Los 7 JRPG más RECOMENDADOS en 2020

Mi género favorito de toda la vida, y el mas querido por muchos, son aquellos que nos cuentan grandes historias y en algunos vivimos momentos inolvidables. Es difícil recopilar los mejores porque, siendo justos, la lista seria interminable. En cambio hemos decidios mencionar aquí aquellos RPG de acción mezclada con la historia y los elementos que caracterizan a los juegos de rol.

Cabe aclarar que el orden no implica que uno sea mejor que otro. Esperemos que los disfrutes y tengas las dicha de completar varios títulos de esta lista.

Los mejores Juegos de Rol Japonés del año

Persona 5 Royal

Finalmente después de tantos años, gracias a esta versión Royal, tenemos un juego de la saga Persona en perfecto español. Un juego que llega casi a la perfección, tanto en diseño, banda sonora y en jugabilidad. Sin mencionar que su combate por turnos es de lo mejor que existe.

Pero al final lo mejor de Persona 5 es su historia y el desarrollo de sus personajes. los temas que aborda siempre terminan mezclando fantasía con la realidad que nos harán pensar como sociedad. Una opción muy recomendada para los fans de los juegos de estilo animé, esperamos que hagan una adaptación para PC ya que por ahora sigue siendo un exclusivo de PlayStation 4.


Nier: Automata

Algunos ponen en dudas si Nier: Automata es un JRPG en verdad, nosotros consideramos que este titulo encierra todo lo que caracteriza a los JRPG. Una historia llena de fantasía, personajes únicos, diseños encantadores y una banda sonora para el recuerdo.

Considerado como uno de los mejores RPG de los últimos tiempos, este juego combina un combate al estilo Hack ‘n’ Slash, que nos recuerda a Devil May Cry, con elementos de rol de una manera casi perfecta. Una delicia de principio a fin, recomendadísimo, actualmente puedes conseguirlo para PlayStation 4, Xbox One y Windows.


Tales of Berseria

La saga Tales tiene a sus espaldas excelentes juegos de rol para casi todas las plataformas pero en esta ocasión hablaremos sobre Tales of Berseria. Esta entrega se diferencia de las demás por su trama un tanto oscura sobre traición y venganza combinada con sus espectaculares escenas de animación, que nos hará sentir dentro de un animé. Muchas veces quieres avanzar en la historia para saber que pasará después, algo que no sucede muy a menudo en un titulo JRPG. Apreciamos mucho el idioma español y la posibilidad de elegir las voces en ingles o japonés.

En la exploración apostaron por lo clásico, caminamos por zonas separadas por pantallas de carga y tendremos un minimapa que nos marcará por donde podremos movernos. Su sistema de combate en tiempo real es muy entretenido, sobre todo con su sistema de «cadena de golpes» que nos dará muchas horas de juego. Los gráficos no son nada del otro mundo, pero una vez que te acostumbras, te terminarán gustando. Juego indispensable para los amantes del animé y los juegos de rol. Disponible para PS3, PS4 y Windows.


Dragon Quest XI

Este juego no busca revolucionar el genero, pero si revolucionar su saga. Un juego excelente tanto en exploración, historia y jugabilidad. Gracias a los diálogos entre personajes y sus casi infinitas misiones secundarias podremos disfrutar de un mundo muy inmersivo.

Su combate por turnos puede parecer simple pero gracias a su árbol de habilidades y sus especializaciones de armas nos entretendrá por horas tan solo probando las distintas formas de pelear. Los diseños de Akira Toriyama están muy bien logrados y sus gráficos son bastante agradables. Una aventura clásica y completa que mezcla lo mejor de los JRPG. Se puede jugar en Nintendo Switch, PlayStation 4, Nintendo 3DS y PC.


Final Fantasy XV

Una de las entregas mas sufridas de la saga, con varios cambios de nombre, un desarrollo que duró 10 años, con altos y bajos pero que al final pudo ver la luz. Un titulo que generó muchas controversias, comenzando como un juego de mundo abierto en donde nos tiran a «nuestra suerte» pero que, a medida que avanzamos en la historia, en la ultima etapa del juego se convierte en uno lineal.

Su combate es frenético y en tiempo real al estilo Hack ‘n’ Slash, una opción cada vez más vista dentro de los juegos de rol. Si bien el juego tiene su estrategia y este recompensa la diversidad a la hora de pelear, podemos decir que (sin contar las cacerías al estilo Monster Hunter) Final Fantasy XV termina siendo un juego fácil que solo nos pide subir de nivel para derrotar a ese jefe problemático. Por otro lado, su banda sonora es espectacular, nos emocionará y nos da un ambiente acorde en casi toda la aventura.

El juego de forma lineal dura aproximadamente 30 horas, sin embargo una vez terminada la historia puedes retomar las cacerías y misiones secundarias pendientes, no te preocupes porque algunas te obligarán a entrenar por semanas. Este es un juego emotivo, que pega donde nos duele y sabe sacarnos una sonrisa en los mejores momentos, son experiencias que las amarás o las odiarás. Disponible para PlayStation 4, Xbox One, y Windows.


Kingdom Hearts III

Después de tantos años, por fin tenemos a KH3 con nosotros. Quizá el mejor juego de la saga, una vez mas tendremos una aventura dentro del universo Disney con el toque de Square Enix. Nos encanta que al cambiar de un mundo de Disney a otro, es como si también cambiaramos a otro juego diferente y nos encanta.

Una aventura de 30 a 60 horas totalmente disfrutable no solo por su entretenido combate sino también por sus minijuegos. Podemos pasar de pelear de un shooter con robots en primera persona a un excelente Galaxian en 3D. Excelente juego solo disponible para PlayStation 4 y Xbox One.


Final Fantasy VII Remake

El juego más esperado y soñado por muchos, el remake del titulo que hace 23 años se convertía en uno de los mejores JRPG de todos los tiempos. Aún con las altísimas expectativas, este juego ha sabido cumplirlas casi todas.

Su apartado gráfico es increíble y también la banda sonora que lo acompaña, mezclando melodías del juego clásico con adaptaciones modernas. El ambiente, los diálogos entre personajes y las misiones ajenas a la historia verdaderamente nos transporta a Midgard.

Su sistema de combate es una mejora del ya visto en Final Fantasy XV, mezclando acción en tiempo real, con breves pausas para usar objetos y habilidades como si de un juego por turnos se tratara. Se ha mantenido el sistema de materias, que nos permitirá modificar y personalizar las estadísticas de nuestros personajes.

Se ha adaptado todo de la vieja entrega a la actualidad, incluso su modelo de negocio, con una duración de 30 a 45 horas de juego y un final polémico, este es apenas el primer episodio de un titulo que pretende cambiar el estándar del género. Podemos decir sin miedo que este es el juego más recomendado de la lista. Actualmente exclusivo de PlayStation 4, este es uno de esos juegos que nos incitan a comprar la consola.


Menciones Honorificas

Ha habido algunos juegos que no pudimos probar pero que sin duda merecen un lugar en esta lista. Muy pronto hablaremos mas de ellos

Octopath Traveller


Xenoblade Chronicles II


Trails of Cold Steel III


Tokyo Mirage Sessions


Ys VIII: Lacrimosa of Dana


Ni no Kuni II


Fire Emblem: Three Houses


Y llegamos al final, recuerda que a la hora de elegir un juego JRPG es importante destacar su historia, la jugabilidad (y la re-jugabilidad también), el ambiente del juego, los combates y lo más importante, la libertad que nos dan para explorar el mundo que nos rodea. Al final lo que caracteriza a un buen juego de rol es que podamos sentirnos parte de la historia y que no todo se reduce en salvar al mundo lo más rápido posible. A veces encontramos la diversión en actividades secundarias, descubrir una zonas ocultas y momentos de relax que solo estos titulos pueden ofrecernos.

Cuéntanos ¿Ya has jugado alguno?¿Cual es tu preferido? Dejanos un comentario y compartelo con tus amigos!


También te recomendamos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.